sábado, 13 de junio de 2015

LECTURA 7: Tres Sombreros De Copa (Miguel Mihura)

MIGUEL MIHURA



Miguel Mihura Santos (Madrid, 21 de julio de 1905 – Madrid, 28 de octubre de 1977) fue un escritor, historietista y periodista español. Su padre fue Miguel Mihura Álvarez. Fue un niño muy hipocondríaco y sensible. De joven abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias.

Durante los años 1920, trabajó como periodista: Son años de una cierta bohemia, de tertulias en los cafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en el estilo. Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz.

Durante la Guerra Civil Española, se refugió en San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento, que Mihura dirigió entre 1941 y 1944. El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. 

A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. 

Otras obras:

  • ¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939).
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943).
  • El caso de la mujer asesinadita (1946).
  • Una mujer cualquiera (1953).
  • El caso de la señora estupenda (1953).
  • A media luz los tres (1953).
  • El caso del señor vestido de violeta (1954).
  • Tres citas con el destino (1954).
  • ¡Sublime decisión! (1955).



ARGUMENTO



La obra se divide en tres actos:


En el acto primero Dionisio decide pasar su última noche antes de casarse con Margarita, hija de don Sacramento, en un modesto hotel de provincias. El dueño, don Rosario, le enseña su habitación. Cuando Dionisio se está probando los sombreros de copa para la ceremonia, entra Paula, una hermosa muchacha que forma parte de la compañía que se aloja en el mismo hotel. En realidad tenía la intención de chantajear a Dionisio con el negro Buby. Paula confunde a Dionisio con un malabarista y abandona su intención. Llegan el resto de las chicas de la compañía y el protagonista es invitado a una fiesta en la habitación de al lado a la que se siente obligado a asistir por la insistencia de Paula.

  
 En el acto segundo comienza la fiesta con los extraños personajes que han aparecido al final del acto anterior. Dionisio, algo bebido, se encuentra feliz. Buby y Paula discuten y este le recuerda el crudo mundo de las bailarinas. Fanny intenta conseguir las medallas de El Anciano Militar. Sagra consigue que El Astuto Cazador tire los conejos. El Guapo Muchacho coquetea con La Mujer Barbuda. El Odioso Señor pretende seducir a Paula con regalos mientras ella intenta engañarlo y reacciona violentamente al darse cuenta de lo que quiere la bailarina. Paula y Dionisio hacen planes de futuro y se besan. Buby golpea a Paula, que cae. Sigue sonando el teléfono y llama a la puerta don Sacramento, futuro suegro de Dionisio.  


 En el acto tercero llega don Sacramento para reprender a Dionisio por no haber contestado al teléfono durante la noche a pesar de las insistentes llamadas de Margarita. Acusa a Dionisio de bohemio y le traza un plan de lo que será su futura vida matrimonial. Paula lo ha oído todo y descubre que no es malabarista y que planea casarse. Dionisio no quiere hacerlo, pero Paula lo anima y lo ayuda a vestirse y le proporciona como mejor un cuarto sombrero que usaba para bailar el charlestón. Guiado por don Rosario, el hotelero que lo había recibido, sale Dionisio saludando a la bailarina, que queda pensativa ante los otros tres sombreros de copa, hasta que los lanza al aire con grito de pista



LECTURA 6: Carreteras Secundarias (Ignacio Martínez de Pisón)

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN



Escritor español, nacido en Zaragoza, en 1960. Cursó estudios de Filología Hispánica e Italiana, y comenzó a desarrollar su carrera profesional en Barcelona. Escribió numerosos artículos, publicados en revistas especializadas y en la prensa periódica, y diversas novelas caracterizadas por la flexibilidad estilística y la notable profundización psicológica en el carácter de sus personajes.
Otras obras: 
  • La ternura del dragón (1984)
  • Nuevo plano de la ciudad secreta (1992)
  • El tesoro de los hermanos Bravo (1996)
  • Alguien te observa en secreto (1985)
  • Antofagasta (1987)
  • El fin de los buenos tiempos(1994) 
  • Foto de familia (1998)

En 1998 obtuvo con su libro Foto de familia el Premio NH al mejor libro de relatos publicado en el año.
En 2000 publicó María bonita, una novela donde narra los sueños de una niña que cuenta con la complicidad de su tía para hacerlos realidad, y en 2003 dio a la imprenta El tiempo de las mujeres, otra obra con personajes femeninos, ambientada en los años de la transición española.
En 2005 dio un giro de ciento ochenta grados a su producción literaria con Enterrar a los muertos, una obra más cercana al ensayo que a la narrativa, protagonizada por un personaje real: José Robles, traductor y amigo de John Dos Passos.



ARGUMENTO



A sus 15 años, Felipe vive con su padre en apartamentos de playa en los que sólo pasan los inviernos. No tiene amigos, no conoce a su familia, casi nunca va a clase y no conoce a su madre, que murió poco después de que él naciera. Felipe sólo tiene a su padre, a quien odia con toda su alma por ser un pobre diablo sin oficio ni beneficio; por obligarle a vivir así, en una huida constante; por enamorarse de mujeres que, por mucho que lo pretendan, nunca serán su madre, y por no dejarle tener un perro. Pero, por encima de todo, lo que más odia Felipe de su padre es esa dignidad que le empuja a mentir, sólo para impresionar a los demás. Y ese orgullo que no le deja pedir perdón ni reconciliarse con su familia de Vitoria.

Su padre nunca le habla de su familia ni de por qué lleva tantos años sin ir a Vitoria a verles. Felipe no entiende nada. No comprende la obsesión de su padre por su coche, un Citroën Tiburón que parece el coche de un ministro, o por hacer negocios ilegales, absurdos y condenados al fracaso.

Tampoco entiende su obsesión por hacerse rico. Pero, poco a poco,  Felipe comprenderá eso y mucho más. 

Pero, por encima de todo, Felipe se dará cuenta de que ya no tiene sentido odiar a su padre y avergonzarse de él. Porque, al fin y al cabo, le guste o no, se parecen demasiado. Mucho más de lo que a él le habría gustado.

Sin embargo, todo eso lo aprenderá Felipe sólo cuando ya sea demasiado tarde. Cuando ya han tocado fondo, cuando los negocios y los amores de su padre los han convertido en verdaderos delincuentes obligados a huir. 

Cuando finalmente conoce a su familia de Vitoria, Felipe entenderá entonces por qué su padre es cómo es. Y ya nunca sentirá odio o vergüenza ajena por él. Al contrario, cuando, poco a poco, Felipe conozca la verdadera historia de su padre y todo lo que ha hecho y todo lo que ha estado dispuesto a hacer por él, por primera vez Felipe se sentirá orgulloso de ser su hijo y de que él sea su padre.

Tras recorrer Zaragoza, Lérida, Barcelona, Valencia o Murcia, padre e hijo comprenderán finalmente que lo importante no es el pasado, la historia o la familia. Entenderán que lo único que importa es seguir, avanzar, hacia adelante, siempre. Sea a donde sea. Y que lo realmente valioso es la compañía, no el medio en el que se viaja. 



OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado el libro, sobre todo, por el transcurso con el que se cuenta la historia, es decir, empiezan los personajes siendo pobres, y se cuenta paso a paso, por todas las situaciones por las que estos pasan, con altos y bajos, mejorando, empeorando pero, finalmente llegando al éxito. Aunque al estar redactado de esta forma, tan progresiva, el libro puede hacerse un poco pesado.